Archivo de artículos

PUERTO DE GIJÓN: TRIBUNAL DE CUENTAS: FISCALÍA: ALCANCE 137 MILLONES EUROS

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas reclama 137 millones a los exdirectivos de El Musel

He aquí los gestores de la Autoridad Portuaria de Gijón en el período en el que se llevó a cabo la ampliación portuaria: Fernando Menéndez Rexach, presidente; José Luis Díaz Rato. Director; José Luis Barettino, Jefe Asesoría Jurídica, y actual Director del Puerto. ... cómo puede ser?
La fiscalía del Tribunal de Cuentas reclama 137 millones de euros al expresidente y al exdirector de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, respectivamente, por supuestas irregularidades en la obra de ampliación, que se contrató y ejecutó cuando ellos estaban al frente del Puerto. 

El Tribunal de Cuentas había decidido ya el año pasado la apertura de un procedimiento de reintegro por alcance, que es como se denomina la petición de responsabilidades patrimoniales que ahora se va a dirimir. Lo hizo a instancias de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado y en contra del criterio de la instructora del expediente. 

 El juicio al que se van a tener que enfrentar los dos exdirectivos de El Musel es consecuencia del informe de fiscalización que otra sección del Tribunal de Cuentas realizó en junio de 2016 sobre la ampliación portuaria. Aquel informe concluyó que el Puerto pagó a la UTE Dique Torres (que ejecutó la obra) 63,85 millones de euros (sin contar el IVA) de sobrecostes con anterioridad a que se aprobara técnicamente la modificación del proyecto constructivo, lo que ocurrió en diciembre de 2007. 

El informe también indicaba que el 93% de los 142,44 millones de sobrecostes abonados hasta diciembre de 2010 lo eran por...


 

PUERTO GIJÓN: OBRA AMPLIACIÓN: ADJUDICATARIA: "UTE DIQUE TORRES": MESA DE CONTRATACIÓN: PRESUNTA PREVARICACIÓN





 


Publicado por Alejandro Mon